Pages

Sunday, December 27, 2015

Policías tocando tu puerta


Cuando la policía toca la puerta y pregunta por uno de los hijos, a quienes busca porque tiene una denuncia de robo, los padres preguntan: ¿ qué necesitaste que no te di?, y reprochan el haber trabajado de sol a sol para cubrir las necesidades del hogar. Aunque ninguno de los dos pronuncie la respuesta, ambos la conocen.
Cada vez que un hijo llega a casa con un objeto y los padres aceptan su explicación de que “fulano me lo regalo” los padres se convierten en cómplices. Recuerdo que mis padres y abuelos tenían el habito de preguntar: ¿quién te lo dio?
Y sin importar la respuesta nos hacían ir a devolverlo, porque en el mejor de los casos si decíamos que fue un adulto, esa persona debía comunicarse con ellos y decirles que nos regalaron algo. Si era otro niño, mi madre decía que ese niño no trabajaba y por ende no compró ese juguete y como consecuencia tampoco podía regalarlo sin la autorización de sus padres.
De cualquier modo que fuera, resultaba engorroso por lo que era mejor no tomar nada.
Fuera cual fuera la realidad nos obligaban a devolverlo y siempre resulta ser una gran vergüenza para un niño consciente de lo bueno y lo malo. La advertencia de lo que podría pasar tampoco se hacía esperar, lo cual es el broche de oro para convencer a un niño de jamás tomar algo que sus padres no compraron.
Es natural que un niño quiera tener lo de otro, pero aun en su primer año de edad ellos pueden entender que eso no les pertenece y aunque lloren lo superarán.
Quien así no lo hiciese tiene garantizado que en la adolescencia o la adultez se les hará muy difícil remediarlo y que pagará el no haberlo hecho.

Tuesday, October 6, 2015

Amor y Orden: Binomio Perfecto

Foto: www.sandypointdental.com

     Orden y amor son dos de las reglas básicas para el funcionamiento armónico de una familia según queda expuesto en los temas de Constelaciones Familiares. Una pareja que decide unir sus vidas, se sustenta en las bases del amor, pero el amor solo no es suficiente para mantener esa unión; el orden es también parte fundamental.
     Según la licenciada en Psicología de los systems de familia y constelaciones familiares Xiomara Lora, del centro LOXIM CIH, una pareja no solo está incidida por esas dos personas que se juran amor uno al otro, también están las familias de cada uno, aun cuando estén a kilómetros de distancia.
     Para muchas personas consideradas como rebeldes, irse lejos de sus familiares es una oportunidad de empezar una vida mejor, sin los ojos recriminatorios de sus ancestros; sin embargo, también ahí existen evidencias de marginación que pesan y seguirán persiguiendo a esa nueva pareja y a sus posibles descendientes.
     Para los muy románticos poner orden es ser frío y calculador; con lo cual, no seria amor. Sin embargo, según Bert Hellinger, psicólogo alemán y creador de las Constelaciones Familiares, es el orden lo que permite que el amor fluya dentro de un sistema de familia, porque cada individuo debe ocupar su justo lugar para mantener el equilibrio.
Hablar de someternos a un orden cuando amamos, aun sigue pareciendo una camisa de fuerza, en especial cuando culturalmente se dice que el amor es ciego, pero cuando la relación empieza a atravesar situaciones de riesgo y dolor, es notorio que hace falta ese orden.
Cuando al menos una de las personas involucradas en la relación sabe cuál es su lugar y lo ocupa, la pareja y la familia empiezan el movimiento de ordenarse y los problemas empiezan a curar con seguridad y fuerza según la doctora Xiomara Lora directora de Loxim.

Tuesday, September 15, 2015

Porque tomar vacaciones?

Millones de personas en todo el mundo piden cada día a sus empleadores que les paguen sus vacaciones para seguir trabajando, bajo el argumento de que necesitan más el dinero, pero al final el organismo siente que envejeció más de diez.
Las vacaciones no se inventaron como una moda. Mas bien son una necesidad. Los beneficios de un cambio de ambiente, aun cuando no tenemos un trabajo formal, pueden repercutir en planteamientos de nuevos y mejores proyectos de vida.
Tras tomar unos días para reorganizar mis energías y cargar baterías en mi amado terruño, a casi tres años de no estar ahí, puedo reiterar que nada es más revitalizador que un “tiempo fuera”.
Volví a lo que ha sido mi cotidianidad. Sin embargo, mi cerebro está trabajando con otra energía. Según el portal www.eyeonspain.com las vacaciones prolongan nuestra vida un 20% más, sube los niveles de energía y aumenta la creatividad, porque las mentes se refrescan y se inspiran.
Podemos ser más felices y productivos. Los matrimonios y la salud también son beneficiados con unas buenas vacaciones.
Según el portal los beneficios inician desde el mismo momento de la planificación de las vacaciones, pero además indica que las empresas ahorran dinero cuando los trabajadores están fuera, dado que son más propensos a enfermarse cuando están en la oficina.
Los estudios revelan que el 53% de la gente dice que cuando regresa de vacaciones se siente más reconectada a su familia. Además de que si no usa los días de vacaciones de su trabajo, está trabajando de gratis. Usted es importante y necesita tiempo libre. Dese la oportunidad de re oxigenar su cerebro y su familia.

Tuesday, September 8, 2015

Recuerdos que Regresan


“Estaba muy pequeño para recordar eso…”, es una frase frecuente para los adultos mayores, quienes piensan que porque esos eventos sucedieron en la infancia, al crecer ya no son recordados, y es cierto.
Muchas veces no podemos recordar acontecimientos, incluso, ocurridos recientemente, pero algunos de ellos llegan como fantasmas cuando menos lo esperamos.
La televisión nos muestra programas especializados en diferentes temas, muchos de los cuales son presentados como ficción, pero con una fuerte incidencia de la realidad. Pueden resultarnos ajenos y ficticios cuando no hemos vivido situaciones similares.
Sin embargo, para quieres sí han experimentado momentos parecidos dejan de ser ficción.
Revivir repentinamente episodios que teníamos olvidados es algo muy frecuente en programas de televisión. Incluso, eventos sucedidos en edades muy tiernas que pueden incluir una muerte, un accidente, un abuso infantil o cualquier otra memoria reprimida por protección ante el dolor.
Hay quienes pueden tener esos recuerdos activos en su memoria como un recordatorio de algo que quieren evitar se repita en su vida presente, pero si volvieran a repetirse en la vida de algún ser querido el dolor de los recuerdos puede volver a activarse, en muchos casos demoledor.
Echar una mirada al pasado y comprender porqué han ocurrido y siguen ocurriendo algunos eventos, así como evitar que sigan hiriendo a otros seres amados en el presente o futuro requiere ayuda especializada.
La sanación a través de la utilización de las terapias de las Constelaciones Familiares puede ser el recurso más rápido, práctico e incluso económico para quienes sufren. Constelaciones Familiares no son mágicas. Requieren disposición, compresión y deseos de curar heridas.